FOSFENOS Y APRENDIZAJE

 

Durante muchos años  en el Centre Xàtiga  se ha ayudado a muchos estudiantes y personas mayores  en diferentes técnicas y terapias de estudio, hoy haremos referencia a una de estas técnicas: LOS FOSFENOS.

 

En el libro Neuropedagogía y fosfenos de Francesc Celma tenemos información muy interesante:

 

Un fosfeno es una mancha luminosa que se produce al estimular ya sea eléctrica, magnética o mecánicamente la retina…”  Por ejemplo, el reflejo del sol en el mar al impactar en nuestros ojos nos deja una mancha luminosa que dura unos minutos. Ese proceso activa muy positivamente nuestra glándula pineal, todo el cerebro y todo el sistema nervioso ayudando a la agilidad mental, la serenidad, y la atención y también la memoria.

 

Los fosfenos son manifestaciones de la absorción de la energía, de la luz convertida en energía cerebral y todo este proceso se produce en el ser humano gracias a la glándula Pineal que “se encuentra en el encéfalo y es una reconversión del primitivo tercer ojo en un proceso de adaptación, de reconversión, pero sin dejar de tener relación con la luz pues se encarga de regular los niveles normales según la luz exterior, incluso se encuentra unida a las vías visuales de forma que está directamente relacionada con la retina”.

 Por eso es que hacemos la observación con los ojos abiertos y al cerrarlos observamos la formación de la mancha luminosa en nuestra “mente”, esa mancha es el fosfeno. Dura unos 3 minutos y hace un trabajo extraordinario en nuestro cerebro, activa las neuronas y todo el sistema nervioso, y nos relaja.

 

“En la NEUROPEDAGOGIA se utiliza la lámpara fosfénica que permite mejorar las prácticas educativas, la estructura y las funciones cerebrales  a través de la observación de la luz.

Cuando hay menos luz en la glándula  pineal la principal encargada de producir Melatonina que participa en muchos procesos celulares, también neuroendocrinos y neurofisiológicos, como por ejemplo, controlar los ciclos del sueño, es decir, a menor luz más sueño.”

 

La glándula pineal es también la responsable de producir la serotonina que se ha dado a llamar la hormona del humor e incluso de la felicidad, es la encargada de enviar al organismo el mensaje de dinamismo, de actividad; en invierno es responsable de las depresiones estacionales.

Los ojos son las ventanas del alma.En la base de la pineal confluyen procedentes de las capas ópticas, las fibras ópticas que desde ese lugar se diseminan por el cerebro, comprometido con las vías neuronales.Todas las tradiciones relacionan  las experiencias con una luz interior deslumbrante tras un ascenso por los centros que culmina en el cráneo lugar de la pineal.” 

 

La pineal está en un sitio especial, próxima a los canales del líquido cefalorraquídeo para que lleguen a todos los lugares del cerebro y activa nuestros sentidos visuales y auditivos que amplifican las informaciones. La DMT (dimetiltriptamina) se encuentra en la glándula pineal que tiene una relación vital con la luz.

El estado de la pineal regula una proyección hacia el exterior físico o bien hacia la interiorización en un proceso evolutivo pasa del control exterior al interior de la luz.

“La glándula pineal es un pequeño microcosmos de nuestro organismo  y sabemos que es capital en los ritmos de vigilia y sueño y además en las experiencias de expansión de la conciencia”.

Estos procesos aplicados a los procesos educativos y a que los alumnos tengan atención y consciencia en estas experiencias y así salir  del área de confort del ego, de manera que es responsable de su experiencia de aprendizaje.

 

Si profundizamos en el estudio del cerebro triuno y la nueva neuropedagogía , los tres cerebros dinamizados mediante los fosfenos desarrollado por el científico PAUL MACLEAN, el cerebro reptiliano, el sistema límbico y el neocórtex y aplicamos los fosfenos según sus indicaciones:

 

Iluminando con una luz adecuada y potente el texto a estudiar produce fosfenos por la luz polarizada que ayudan a la comprensión y a la memorización.

Para la memorización debe coexistir el esfuerzo mental con el fosfeno, la energía de la luz se traslada así al pensamiento asociado. 

Ejemplos de herramientas Bio-inteligentes en la educación son:

 

Facilitan el desarrollo de las inteligencias múltiples.

Enlazan y armonizan los hemisferios cerebrales.

Mejora la inteligencia emocional desde el primer fosfeno.

El estudiante que trabaja con los fosfenos y la neurosincronización, cambia su capacidad de comprensión, su rapidez mental, mejora en todos los aspectos

cognitivos y creativos.

Se utiliza la luz y se transforma en energía mental, la emoción es más equilibrada y hay una mayor consciencia sutil.

 Cuánta información interesante y efectiva no se nos ha compartido a nivel educativo y pedagógico. Es momento de generar más cambios. Si nuestros profesores, alumnos y también los padres tuvieran todas estas herramientas cambiarían totalmente los resultados  en el aprendizaje. Sería un gran estímulo para los alumnos en general.

 

 Namasté

 


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