PLANTOTERAPIA 

 La plantoterapia es un término nuevo (muy utilizado en Brasil) que nos permite nombrar una acción ecológica que es tan antigua como la Humanidad misma.

                  CUIDAR LAS PLANTAS NOS REPORTA BENEFICIOS PARA LA SALUD.

 PLANTOTERAPIA: cuidar de las plantas con consciencia, disfrutando de ello porque cuando estamos en contacto con ellas cuidándolas, plantándolas, recortándolas, abonándolas, etc., recibimos muchos beneficios para nuestra salud física, mental, emocional y espiritual.

 

También es conocida como Terapia hortícola, aunque este término ya está acuñado en cuanto a una disciplina y actividad con un propósito terapéutico, que permite orientar cómo trabajar con las plantas, cuidarlas con una orientación sanadora: “

C.A. Lewis definía el jardín como “un lugar seguro, un ambiente benevolente donde todos son bienvenidos. Las plantas no tienen prejuicios, no amenazan, y no discriminan. Responden a la atención, no a las fortalezas o debilidades de la persona que la haya facilitado”. “...las plantas prosperan cuando se da atención con cuidado. Así, en un jardín, se puede dar el primer paso hacia la confianza en sí mismo”. ...‘terapia hortícola’ fue acuñado por primera vez en 1936 por la Asociación de Terapeutas Ocupacionales, que reconoció formalmente el uso de la horticultura como tratamiento específico para desórdenes físicos y psíquicos. Su origen, sin embargo, es anterior y existen varios ejemplos de su práctica en distintos centros de salud mental y psiquiátricos desde finales del siglo XVIII. En las décadas de los setenta y ochenta del siglo XX se crean las primeras asociaciones de Terapia Hortícola en distintos países: Estados Unidos (1973), Reino Unido (1978), Australia (1984), Canadá (1987) y Alemania (1988). Más información en este documento publicado por el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas dependiente del Imserso. “Un jardín, una terraza o un invernadero se convierte para el paciente en un espacio mucho más acogedor y cálido que el de un centro sanitario, donde se sentirá mucho menos intimidado y mucho más relajado para trabajar. Otro de los ganchos de esta terapia es que horticultura/jardinería es una actividad con un propósito que va más allá del propiamente terapéutico. Casi con toda seguridad la atención del paciente se va a centrar más en conseguir unas flores o una pequeña cosecha de hortalizas y verduras que en el proceso requerido para conseguir ese objetivo (los ejercicios propuestos por el terapeuta para desarrollar y potenciar ciertas funciones o habilidades). Es decir, se realiza una terapia sin tener la sensación de que se está llevando a cabo. Muchos pacientes que necesitan desarrollar habilidades motoras o de recuperación muscular y a los que les cuesta motivarse con los ejercicios habituales de recuperación pueden encontrar en la Terapia Hortícola un complemento perfecto para llevarlos a cabo a través de la actividades tradicionales de la jardinería y la horticultura. La Terapia Hortícula es un excelente vehículo para trabajar la paciencia y sentimientos como la ira y la fustración. Las plantas, las flores y los frutos requieren su tiempo para crecer y esto ayuda a comprender que en la vida la gratificación no siempre es inmediata. Es una terapia multidisciplinar en la que se trabajan numerosas habilidades: destreza, coordinación, esfuerzo físico, toma de decisiones, trabajo en equipo... Más información en este documento publicado por el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas dependiente del Imserso.

También encontramos el término HUERTOTERAPIA en el artículo de Cultivando en casa. 

En este post no vamos a hablar de semillas, sustratos ni cosechas literales… pero sí metafóricas. Si hace tiempo que tienes un huerto casero, o si estás pensando en hacerlo, te gustará saber que cultivar un trocito de tierra tiene muchos más efectos positivos para tu persona de los que te imaginas, y no hablamos de la parte alimentaria esta vez. Por eso, en esta entrada hablaremos de la huerto terapia: de sus beneficios, de sus usos y de qué tiene en común y de diferente con otras terapias alternativas, todo ello con la ayuda de Marina Mendoza, educadora social y arteterapeuta por la Universidad Pablo de Olavide. Si el objetivo de cualquier terapia es que la persona crezca y se desarrolle, el de tu huerto es el mismo: ver germinar, crecer, florecer y fructificar tus cultivos. Además, se suele decir que tanto el amor como las amistades hay que “regarlas” para mantenerlas, por lo que se puede intuir qué tienen en común un proceso terapéutico con el cuidado de un huerto casero.” 

En la Asociación Xátiga vivimos y ponemos en práctica la PLANTOTERAPIA, la difundimos a través de nuestro principal objetivo: La PEDAGOGÍA ECOLÓGICA . Unamos esfuerzos en nuestras campañas de LA CADENA DE PLANTAS, COMPOSTAR TIERRA EN CASA EN PEQUEÑO FORMATO, PLANTAR ÁRBOLES siempre en base a nuestro lema FEM DE LA TERRA UN PLANETA MÉS VERD, HAGAMOS DE LA TIERRA UN PLANETA MÁS VERDE. 

0 Comentarios