PLANTADA DE ÁRBOLES:   ASOCIACIÓN XÀTIGA



 Este mes de febrero del 2022 hemos vivido una extraordinaria experiencia: PLANTAR ARBOLITOS con plena consciencia ecológica y pedagógica.

La vivimos en Can Carbonell una finca privada situada en Terrassa que nos ha brindado todas las facilidades: el espacio, los pequeños arbolitos de pinos, oliveras y madroños., el terreno preparado para realizar la plantación, las herramientas...

La organizamos desde nuestra asociación con la colaboración y participación de SyS Terrassa y la Asociación pedagógica La Clariana.



La vivencia de plantar árboles así como plantar plantas diversas es en sí misma completa y ecológica, pero nuestro objetivo iba más allá, fue congregarnos a plantar los árboles CON LOS ÁRBOLES, en contacto consciente con la tierra, con la natura siguiendo nuestra perspectiva de PEDAGOGÍA ECOLÓGICA.

Fue realmente UN ENCUENTRO CON LA NATURALEZA con mucha participación entusiasta de un buen número de niños y niñas (fue sembrar el presente y el futuro). Nos congregamos cerca de 40 personas.

Después de una breve reflexión de lo que íbamos a realizar en esta significativa jornada, nos organizamos en pequeños grupos ubicados convenientemente en el lugar de la plantada para dinamizar y hacer un trabajo más efectivo y organizado. Preparación de la tierra, colocación de los arbolitos poner la tierra, siendo conscientes de este contacto tan natural, colocación del fertilizante de caballo , regarlos y poniendo nuestra energía para lo que nos acompañamos de instrumentos de percusión, subiendo la vibración de este magnífico encuentro ecológico.

Se redondeó la plantada con la lectura del siguiente texto:

 " Los árboles son seres de gran sabiduría que la han guardado durante muchos años en su larga vida. Son seres medicina. Con ellos podemos hacer un Baño de Bosque. Nos dan calma, serenidad, bienestar,  tranquilidad y nos ayudan a desconectar y conectar. Nos acogen con sus brazos-ramas. Oxigenan, purifican, dan acogida a pájaros de todo tipo, insectos, microorganismos, etc.,

Nos contactan tanto con la tierra como con el Universo. Contribuyen a la regeneración del terreno, lo protegen de la erosión, generan nueva tierra con muchos nutrientes formando una amplia capa orgánica.

Los puedes abrazar y nunca te juzgarán. MÍRALOS, TÓCALOS, CONTACTA CON ELLOS CON TODOS TUS SENTIDOS. No esperan nada de ti solamente que los disfrutes. Despiertan la inspiración.

RECUPEREMOS LA CONSCIENCIA DE LA SABIDURÍA ARBÓREA".





En definitiva fue una experiencia muy ecológica, pedagógica y realmente todos salimos de ella muy enriquecidos.



0 Comentarios