RECICLAR  y ZERO WASTE




Cada vez nuestra sociedad es más consciente de que vivir en nuestro planeta conlleva responsabilidad, implicación, consciencia. No podemos continuar con esta tónica de consumismo sin ver las consecuencias negativas que provoca no solamente para el medio que nos rodea sino también para el ser humano y consecuencias para las siguientes generaciones.

Las magníficas 3 Rs: REDUCIR, RECICLAR, REUTILIZAR.

Por suerte más gente es consciente que hay que ponerlo en práctica sobre todo acompañándolo de otra magnífica R la RESPOSABILIDAD.

Nuestros hábitos, nuestras acciones de cada día, nuestra vida cotidiana puede ser positiva o no para nuestro entorno. Informarnos es nuestra principal responsabilidad, ser consciente de los efectos que provoca el paso del ser humano por el planeta Tierra. Saber que lo que compro, adquiero, como  y comparto producirá unas consecuencias, buenas o no. ¿Nos hemos puesto a pensar en ello?

Vale la pena conocer las guías de REDUCIR evitando adquirir en forma irresponsable y muchas veces compulsiva; se nos ha invadido tanto con el mensaje compra, compra…consume, consume… STOP!!! Sepamos qué necesitamos y evitemos compras no indispensables, es el primer paso de Reducir EL CONSUMO. Evitemos esta dinámica tan difundida de comprar, Usar o no, y Tirar o Guardar sin mayor sentido. ¿Qué necesitamos realmente? Usar en forma responsable, REUTILIZAR  dando una segunda vida a lo que hemos adquirido será positivo para el entorno y tu bolsillo. Por ejemplo, reutilizar las garrafas, botellas y cajas de plástico para convertirlas en macetas para colocar nuestras plantas, reutilizar los potes de vidrio para guardar  o colocar comida…  tenemos un largo etc.,  pongamos imaginación, atención e interés y daremos entre tod@s un giro a esta situación.

El reciclar correctamente los desperdicios en los contenedores correspondientes ayuda muchísimo a transformar y reducir los residuos. SOMOS UNA PIEZA CLAVE EN TODO EL PROCESO. 




 

Reducir significa que debemos disminuir lo que compramos o adquirimos, disminuyendo también lo que tiramos. Se trata de responsabilidad individual, familiar y social. Con nuestras acciones estamos creando PEDAGOGÍA ECOLÓGICA para nuestr@s niñ@s, jóvenes, adultos  gente mayor, para nuestros vecinos…

 

Una forma magnífica de reducir residuos es el COMPOSTAR TIERRA EN CASA. Es ya conocido el sistema de compostar con lombrices directamente en el huerto o jardín, o utilizando los compostadores que podemos tener en casa, siempre que tengamos espacio.

Pero hay otra fórmula que estamos impulsando desde la Asociación Xàtiga que es: COMPOSTAR TIERRA EN CASA EN PEQUEÑO FORMATO Y SIN LOMBRICES.

Puedes ver  e informarte de todo el proceso en el video didáctico que hemos elaborado y colgado en nuestro canal de You Tube Asociación Xàtiga “Compostar tierra en casa en pequeño formato”

Sí, míralo porque vale la pena ponerlo en práctica y verás que generarás  en casa en poco tiempo y sin la presencia de lombrices, tu propia tierra más saludable y natural ¿Por qué? Porque se genera ese compost solo con residuos de FRUTAS Y VERDURAS CRUDAS  que en contacto con la tierra que colocamos en pequeños envases, se transforma gracias a los microorganismos en tierra viva, sin productos animales como pieles, huesos, tendones… (los animales se putrefactan , en cambio los vegetales se fermentan generando VIDA), sin comida o productos caducados, sin plásticos…

Esta acción ayuda a reducir mucho los residuos “orgánicos”, podemos llegar a reducir hasta un 80% los residuos orgánicos que desechamos en los contenedores de la calle.

ESTA ACCION ES IMPRESCINDIBLE EN LOS BARRIOS.

 

Atención a lo que comes!!! Forma parte de nuestra responsabilidad en el impacto ambiental. Comer productos animales nos lleva a generar y a dar apoyo a la explotación animal, transporte indiscriminado, impacto negativo por el tipo de alimentación de esos animales que serán sacrificados con sufrimiento, uso indiscriminado de vacunas, antibióticos (que acabarán en la sangre de los consumidores) y un largo etc. que vale la pena informarse y actuar en consecuencia y responsabilidad.

                                                          

¿Qué es el ZERO WASTE? SIGNIFICA CERO RESIDUOS, BASURAS, DESPERDICIOS.

Es un movimiento que trabaja a fondo para crear consciencia y poner en práctica este compromiso de REDUCIR, RECICLAR y REUTILIZAR.

Este es el segundo año que  se hace la Fira  en Terrassa  en Can Palet de Vista Alegre,  (en la plaza de La Pau) en que participaremos diversas entidades, entre ellas la Associació Xàtiga. El domingo 29 de mayo de 10 a 14 hrs. Esperamos mucha concurrencia, participación y compromiso a que este crear consciencia sea puesto en práctica.Un pequeño giro y entre tod@s haremos posible el Cambio hacia una vida más natural y saludable en Nuestro Planeta Tierra.

FEM DE LA TERRA UN PLANETA MÉS VERD.