LA MEDITACIÓN, EL CEREBRO Y LA FELICIDAD.



En el Taller voluntario que hacemos en el Casal Penitents en Barcelona estamos viviendo una experiencia extraordinaria en todos los aspectos y hoy pondremos atención en concreto en la meditación.

En la creación de este taller decidimos tener en cada sesión un MOMENTO MEDITATIVO porque decididamente ES UN MOMENTO EN QUE LAS PARTICIPANTES TIENEN UN ENCUENTRO CON SU YO INTERIOR, es un momento de calma, serenidad, desconexión que ayuda a vivir el AQUÍ Y AHORA, el Mindfulness que tenemos muy presente en el proceso y trabajo en cada sesión del taller.

“La meditación ayuda a sincronizar las redes neuronales de todas partes del cerebro al centrar la atención dedicándola solo a una tarea clara, lo cual supone un reset mental que permite salir de esa tendencia a pensar una y otra vez lo mismo y de la misma manera.

Esto nos ayuda a descansar de los problemas diarios y a enfrentarnos con una mentalidad constructiva y no autosaboteadora”…

“La meditación diaria tiene también un efecto restaurador en una gran variedad de funciones y capacidades cognitivas, lo que nos permite mejorar en gran medida el rendimiento cerebral a muchos niveles. Por ejemplo, nos ayuda a desconectar en momentos de estrés, a hacer “reset mental” y a recuperar la capacidad de atención para concentrarnos en aquellas tareas que deben ser atendidas.

Con la meditación podremos sacar un gran partido a los descansos realizados durante las jornadas de trabajo, algo que permite restaurar capacidades como la concentración, la resolución de problemas (sin quedarnos paralizados por la incertidumbre) y en general la capacidad de rendir mejor y tener una mayor productividad”. Revista Psicología y Mente

 Por eso vemos la necesidad de practicar meditación también en la ETAPA SENIOR, es un momento de encuentro con una misma, relajación que ayuda al proceso neuronal. Nuestro cerebro trabaja con más efectividad, agilidad y la persona tiene más presente el AQUÍ y AHORA, mejorando su capacidad cognitiva.

En la experiencia que estamos viviendo vemos cómo les ayuda a las participantes el tener estos momentos mágicos de meditación. Indudablemente les permite centrarse y concentrarse en aspectos concretos, por ejemplo, en la respiración calmada y serena, en la postura del cuerpo, la dinámica de sus pensamientos…La meditación estimula mucho la capacidad de ATENCIÓN tan indispensable para mejorar la MEMORIA. ¡Se recomienda practicar en casa cada día, poco siempre es más!

 


0 Comentarios