Artículo publicado en el blog SEMILLAS VIVAS

https://www.semillasvivas.bio

Beneficios de cultivar plantas

  


Hacemos nuestra la popular frase “Planta, siembra y cría y así tendrás alegría” para mostraros cuáles son estos beneficios de cultivar plantas.

Dado al alto interés en el estudio de estos beneficios, ha sido posible conocer algunos de los mecanismos que regulan esta positiva relación. El cuidado de las plantas se relaciona directamente con la felicidad, principalmente porque la actividad en sí ayuda a reducir los niveles altos de cortisol en sangre que se producen tras realizar una tarea estresante.

Recientemente,  un estudio de la Universidad de Princeton publicado en Landscape and Urban Planning explica qué cuidar de plantas en casa puede tener un efecto positivo en tu estado de ánimo. En este estudio se confirma que las personas aficionadas a la jardinería son más felices especialmente si lo que cuidan son frutas u hortalizas.

Además, disfrutar de las plantas en casa, en el colegio o en el trabajo tiene efectos positivos sobre nuestra salud, nuestro bienestar y nuestra capacidad de concentración como por ejemplo ocurre con el efecto que produce el olor de las plantas aromáticas.

El entorno en el que desarrollamos parte de nuestra actividad diaria mejora. Al estar más cerca de la naturaleza evitamos sufrir el llamado “Síndrome por déficit de naturaleza” que aparece por la necesidad que tenemos de contacto continuo con ella. Además, pasar cierta parte del día recibiendo aire fresco y rayos de sol, nos procura salud a través de la síntesis de vitamina D implicada directamente en que tener un sistema inmunológico fuerte y sano

La vitamina D también está relacionada con la síntesis de la serotonina, que es la hormona de la felicidad. Y… estar felices, ¡nos encanta!

Reduce el estrés y mejora el decaimiento psicológico. El cultivo de plantas, mejora el estado de ánimo. Es por esta razón que se usa como tratamiento multisensorial para estimular nuestro estado mental.

El hecho de que las plantas necesiten nuestra atención a diario es doblemente beneficioso. Por una parte, germinar, trasplantar, regar, abonar, podar, desparasitar, recolectar, en fin, darles los mimos que necesitan nos mantendrá activos y concentrados en ellas. Eso nos permitirá desconectar de los problemas del día a día. Por otra parte, el compromiso de cuidarlas muestra la importancia de la responsabilidad y, para el caso de los más pequeños, se suma al compromiso de respeto por la vida y la naturaleza, la clave para un futuro sostenible.

Cultivar plantas es tan importante como cultivar las relaciones familiares y esta es una gran herramienta para crear un vínculo con tus seres queridos. ¡No la desaproveches!  

En estos días de contaminación en los que vivimos, los purificadores de aire han disparado sus ventas, pero podemos ayudarnos de los purificadores de aire más eficientes y naturales que existen: las plantas. Son los pulmones del planeta que nos brindan el oxígeno que necesitamos para vivir el resto de seres vivos, limpian el aire absorbiendo CO2 a través de la fotosíntesis y otros elementos como azufre, cloro, hidrógeno o nitrógeno a través de sus raíces. Y todo esto de manera natural. Increíble, ¿no?

Para finalizar los beneficios garantizados de cultivar plantas en 2022, hemos de hacer alusión a que las plantas hortícolas tienen un beneficio extra pues cultivar frutas y verduras nos asegura conocer de primera mano la calidad de los productos que vamos a consumir. 

Existen muchas posibilidades de sembrar semillas ecológicas, desde berenjenas a pimientos pasando por garbanzoscebollas o brócoli. Cultivar aporta mucho más de los cuidados que requiere, supone un gran ahorro de dinero y tiempo, y nos permite cocinar recetas riquísimas usando nuestra propia materia prima.

 

0 Comentarios