CADENA DE PLANTAS Y PLANTOTERAPIA

 La plantoterapia es un término nuevo (muy utilizado en Brasil) que nos permite nombrar una acción ecológica que es tan antigua como la Humanidad misma.

PLANTOTERAPIA: cuidar de las plantas con consciencia, disfrutando de ello porque cuando estamos en contacto con ellas cuidándolas, plantándolas, recortándolas, abonándolas, etc., recibimos muchos beneficios para nuestra salud física, mental, emocional y espiritual.

CUIDAR LAS PLANTAS APORTA BENEFICIOS A NUESTRA SALUD.

Son muchos los estudios realizados al respecto. “Uno de ellos, desarrollado en Holanda en 2011 y publicado en CNN Health, determinó que con solo media hora diaria dedicada a cultivar un jardín o cuidar plantas se pueden reducir significativamente los niveles de cortisol (la hormona producida por el estrés) y también asoció esta afición con un modelo de meditación activa. Por su parte la Universidad de Texas determinó, en un estudio con personas mayores, que los niveles de optimismo y satisfacción con su vida era considerablemente mayor en las que practicaban la jardinería.

Se genera un vínculo entre las plantas y nosotr@s.

Las plantas son seres vivos, tienen vida propia,  pueden acompañarnos durante años y nos proporcionan beneficios de cromoterapia, aromaterapia, activando nuestros sentidos. Establecemos una comunicación con ellas, en nuestros silencios y en nuestros diálogos.

Mejoran nuestro de estado de ánimo y nos permiten desconectar (o conectar)

Pasar un rato con ellas, tanto dentro como fuera de casa nos aporta felicidad. Si es a la luz del sol aumentaran nuestros niveles de endorfinas, lo que produce un efecto muy positivo en nuestro estado de ánimo.
Cuando sembramos, regamos, podamos, quitamos sus hojas secas, las cuidamos…ponemos nuestra ATENCIÓN PLENA en ellas, desconectando del estrés y las preocupaciones y conectando con nuestro interior.

Nuestra autoestima se refuerza

 El proceso de la plantoterapia nos permite establecer un magnífico contacto con la naturaleza, porque sembrarlas, cuidarlas, observarlas, tocarlas, nos lleva a sentir satisfacción. Crece algo nuestro con ellas, crecemos junt@s y eso favorece nuestra autoestima.

Nos permiten socializarnos

Cuando generamos cadenas de plantas establecemos un contacto social, a nivel vecinal, familiar, amical,... Al regalar una planta iniciando la cadena compartimos, no tan sólo ese pedazo de vida, sino también todos los beneficios que nos aporta estableciéndose un vínculo entre nosotr@s.

Realizamos talleres gratuitos para pequeños grupos y entidades. En ellos vivimos la experiencia de la plantoterapia, compartimos los beneficios que supone el contacto con las plantas y ponemos un eslabón más en nuestra cadena de plantas. Es así como:

LA CADENA DE PLANTAS SE CONVIERTE EN PLANTOTERAPIA.





0 Comentarios