TALLER DE PLANTOTERAPIA Y CADENA DE PLANTAS

Os queremos compartir el Proyecto de la Plantoterapia que ya está funcionando desde hace 3 años con diversas entidades y en este momento ya lo tenemos en marcha en algunas escuelas.

1.- INTRODUCCIÓN:

Los seres humanos forman parte de la naturaleza, somos naturaleza, he aquí aquí la gran importancia de hacer talleres en las escuelas. En el taller de plantoterapia aplicamos la pedagogía ecológica, es decir, despertar la conciencia innata de las personas hacia la naturaleza y en contacto directo con ella. La plantoterapia es la actividad de sembrar, cuidar y respetar las plantas y que nos da beneficios a nuestra salud física, mental, emocional y espiritual.

Vivir los talleres de plantoterapia en las escuelas es una oportunidad para que los alumnos despierten este sentimiento ecológico y el disfruten. Sembrar y plantar son actividades por excelencia de la humanidad, actividades que gustan a pequeños y mayores, porque se experimenta de forma consciente y a partir de los sentidos descubrir y tener contacto con la naturaleza. Mirar, tocar, oler, admirar, sorprenderse, por encima de todo sentir la naturaleza descubriendo la inmensa variedad de colores y formas que nos ofrece el mundo de las plantas y las flores, es vivir la plantoterapia.

Este es el sentido de hacer los talleres tanto de plantoterapia como de compostar tierra viva, orgánica y saludable.

Vivir la experiencia de hacer compostaje es otra manera de vivir la plantoterapia porque nos despierta la conciencia de que la actividad humana forma parte y afecta al ciclo de la vida y somos responsable de este proceso. 

2.- OBJETIVOS:

- Vivir la plantoterapia.

- Sensibilizar a los niños hacia la Naturaleza para que tengan conciencia de que forman parte de ella.

- Compartir un momento de encuentro con el medio ambiente teniendo conciencia del proceso de nuestros sentidos en contacto con las plantas.

- Vivir el proceso de sembrar la planta que se endurece en casa y promover la cadena de plantas.

- Entender la importancia de reducir los residuos orgánicos que generan en casa y reutilizar muchos de ellos para enriquecer la tierra.

- Disfrutar de un momento de relajación y silencio diferente al de la actividad habitual.

- Despertar la sensibilidad hacia otro ser vivo.


3.- A QUIEN VA DIRIGIDO EL TALLER:

Alumnos de educación primaria y secundaria.


4.- IMPLICACIÓN LOGÍSTICA POR PARTE DE LA ESCUELA:

La escuela facilita el espacio donde se llevará a cabo el taller. También podrá aportar la tierra y las macetitas siempre de segundo uso o envases donde plantarán.

Espacio: debe tener capacidad para acoger 25 niñ@s y permitir formar los diferentes grupos de 6-8 personas.

Material: Mesas, sillas, papel de manos, pequeñas palanganas para poner la tierra.

Tierra: bolsa de 5 litros por cada taller de 25 alumnos.

Envases: cada alumno lleva el suyo. Pueden ser tiestos o diferentes envases que puedan tener por casa, con un diámetro aproximado de 9 cm de boca.

Residuos orgánicos: organizar grupos más pequeños antes de la fecha del taller para que lleven marro de café, cartón del rollo de papel higiénico acabado, piel de ajos y cebollas crudas, y otros...

La Asociación Xátiga aporta las plantas y otros elementos necesarios para el taller. A partir de ahí solo hacen falta muchas ganas de participar.


5.- BENEFICIOS DEL TALLER:

- Vivir la plantoterapia.

- Conciencia ecológica: reconocer que somos parte de la naturaleza y que debemos respetarla y cuidarla para generar vida y disfrutar de sus beneficios.

- Sensaciones positivas: el gesto de plantar nos relaja, genera y aumenta nuestra energía vital simplemente para estar en contacto con las plantas.

- Pedagogía ecológica: entrar en contacto con las plantas nos ayuda a cuidar nuestro entorno. Mantener los espacio verdes y limpios para descubrir que es esencial para la vida en nuestro planeta.


6.- DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD DEL TALLER:

TALLER 1:

- Breve explicación de lo que viviremos en la actividad.

- Formación de grupos de entre 6 u 8 personas.

- Preparación de la tierra en los cubos enriqueciéndola con los residuos orgánicos domésticos (pieles de ajo, cartoncillos, marro del café,...)

- Comenzar el proceso de plantar preparando los tiestos con la tierra previamente enriquecida y escoger la planta con atención plena escogiendo cuál les gusta más.

 - Con mucha conciencia plantamos la planta escogida, proponemos hablar con ellas, tocarlas, mirarlas... para acabar cubriéndolas con más tierra y regarlas.

 - Se forma entre tot@s una rueda o cadena con los tiestos, llevando cada niño/niña el suyo y se dan por iniciadas nuevas cadenas de plantas para cuidarlas y comprometerse a regalar una segunda planta para continuar este gesto de sembrar en nuestra ciudad, haciéndola más ecológica y saludable.

Si el entorno lo permite, se puede sumar un encuentro con la naturaleza para abrazar árboles, tocar plantas y despertar y vivir desde los sentidos.

TALLER 2:


Compostar tierra en pequeño formato y sin gusanos:

  • -   Compartir y comer algunas frutas o verduras aportadas por los participantes, sandía, melón, plátano, manzanas...
  • -   Reflexión sobre la importancia de la alimentación saludable y natural.
  • -   Cortar en trozos pequeños los restos orgánicos generados.
  • -   Envases de 7 litros aproximadamente con tapa y sin agujeros donde se coloca una pequeña capa de tierra.
  • -  Añadir los restos orgánicos generados más los residuos aportados en tapers por
  • la asociación Xatiga y cubrirlas generosamente con tierra.
  • - Los alumnos aportan un poco de pieles de patatas, restos de zanahoria (siempre crudo) para generar el compostaje. También aportarán pieles crudas de ajos y cebollas, cartón del papel higiénico, pozo de café ....
  • -            
  • La asociación aportará: algunos de los envases de 7 litros, tapers con residuos orgánicos, ceniza natural (de ramas y hojas secas y madera)
  • -  Se forman grupos alrededor de cada envase.
  • -  Tierra ya compostada en su proceso final.
  • -  Poner una siguiente capa: Remover el compostaje permitiendo que entre oxígeno.
  •  Poner una segunda capa de restos orgánianos y tapar con tierra.

Tomar conciencia de que no necesitamos poner lombrices para hacer compostaje porque los microorganismos de la tierra van procesando y transformando los residuos orgánicos en nueva tierra y de gran calidad. Los residuos se fermentan y generan nueva tierra.





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